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UNA HERENCIA DE HÉROES

La icónica marca Jeep® es reconocida en todo el mundo, siempre unida a la libertad, capacidad y aventura. Cada vehículo Jeep tiene una historia única para contar, con una rica herencia que los conecta con los Willys MA originales.Nuestra historia es tu historia. Los propietarios de Jeep saben hace mucho que "Go Anywhere, Do Anything"® es una forma de vida, no sólo un eslógan de campaña. Explora nuestra línea legendaria, luego crea tu propia historia eterna en un Jeep 4x4.

40s

WILLYS QUAD 1940

En junio de 1940, cuando la II Guerra Mundial se perfilaba en el horizonte, el Ejército de Estados Unidos solicitó ofertas de 135 fabricantes de automóviles para la fabricación de un “vehículo liviano para reconocimiento” de 1/4 de tonelada conforme a las especificaciones del Ejército. Sólo tres compañías respondieron —Bantam, Willys y Ford— pero en cuestión de un año crearon, en conjunto, los planos para un vehículo conocido en el mundo entero como el “jeep”.Willys-Overland delivered the prototype “Quad” (named for the 4×4 system it featured), to the U.S. Army on Armistice Day (Veteran’s Day), November of 1940. El diseño se completó en un sorprendente total de 75 días.Sólo se fabricaron dos prototipos.

WILLYS MA 1941

El Willys MA contaba con una palanca de cambios en la columna del volante, carrocería de corte bajo en los costados, dos grupos circulares de instrumentos en el tablero y un freno de mano en el lado izquierdo. Willys se esforzó por reducir el peso a 2,160 lb según las nuevas especificaciones del Ejército. Los artículos que se eliminaron a fin de que el MA alcanzara ese objetivo se reinstalaron en la siguiente generación del MB, lo cual resultó en un peso definitivo de aproximadamente unas 400 libras por encima de las especificaciones.

Después de someterlo a arduas pruebas, a Willys-Overland le fue otorgado en julio de 1941 un contrato para la producción de 16,000 modelos MB revisados, a un precio por unidad de $738.74. Estados Unidos envió a sus aliados, Rusia e Inglaterra, la mayoría de los MA, bajo el denominado programa Lend-Lease (Préstamo y Arriendo). En la actualidad, el MA es el más raro de toda la fase de preproducción de los Willys y sólo se conoce la existencia de unos treinta modelos.

WILLYS MB 1941-1945

Es toda una leyenda: el ejército norteamericano pidió un vehículo… y se hizo con un verdadero héroe. El Willys MB, cuyo espíritu se forjó en el fragor del combate y se templó con el calor de la batalla, plasmó su huella en el corazón de los guerreros luchando por la libertad.

Intensos lazos emotivos se formaban a menudo entre un soldado y su “jeep” 4×4. El fiel MB se ganó un sitio en el corazón de cada soldado estadounidense, en cada zona de combate, en cada rol imaginable.

The tough, simple, Jeep® 4×4 became the GI’s best friend – second only to his rifle. Hasta hubo un MB al que se confirió un Corazón Púrpura antes de enviarlo de regreso a casa.

El MB inició una revolución en el uso de pequeños vehículos motorizados en el Ejército estadounidense. Casi instantáneamente, tanto los caballos como las motocicletas, lo mismo individuales que con carrito lateral, se volvieron obsoletos.

El MB para todo propósito era impresionamente versátil. Se les podían adaptar ametralladoras calibre .30 o .50 para el combate. También se les modificó ampliamente para patrullaje de largo alcance en el desierto, quitar la nieve, tender cableado telefónico, o usar en aserraderos, como bombas contra incendios, ambulancias en el terreno de combate, tractores y, siempre que contasen con las ruedas adecuadas, para transitar sobre rieles.

Los MB podían aerotransportarse para despliegue rápido y eran, a la vez, lo suficientemente pequeños para entrar en el interior de los planeadores que se utilizaron en el Día D de la invasión de Europa.

Durante el transcurso de la guerra se crearon kits de operaciones en el terreno a medida para uso en la nieve y en el desierto, para vadear y para otros fines de combate.

JEEP CJ-2A 1945-1949

El impresionante Willys MB emergió del caldero de la guerra listo para servir en tiempos de paz. La legendaria bestia de trabajo de los soldados estadounidenses en la II Guerra Mundial fue transformada por Willys-Overland en un CJ, con la meta de poner a pastar a los caballos de las granjas.

Según Willys-Overland, habían 5.5 millones de granjeros en los Estados Unidos, de los cuales, más de cuatro millones no tenían un camión o un tractor. El resistente y versátil CJ-2A fue comercializado por Willys-Overland como “El caballo multifunción para la granja”. Podía hacer la tarea de dos percherones de gran alzada, operando a una velocidad de cuatro millas por hora, durante 10 horas al día, sin que se sobrecalentase el motor. El CJ-2A “Universal” estaba destinado a prestar sus servicios a la agricultura y a la industria, en el mundo entero, de mil maneras distintas.

Willys-Overland también publicitó al CJ-2A como “Una potencia sobre ruedas”, y así lo lanzó al mercado como un vehículo de trabajo al igual que una fuente móvil de energía. Se diseñaron una variedad de herramientas agrícolas e industriales para utilizarlos conjuntamente con una unidad de arranque a bordo. Un gobernador operado por fajas se controlaba desde el panel de instrumentos, lo que permitía regular de 1,000 a 2,600 rpm la velocidad del motor. A pesar del exceso de vehículos MB en el mercado de excedentes bélicos, las ventas fueron fabulosas.

La revista Popular Science ofreció premios en efectivo por dar “Ideas para el uso de los Jeep en época de paz”. El concurso estimuló la veta inventiva e innovadora de los estadounidenses Pronto, los vehículos Jeep® se usaron como plataforma para cientos de aplicaciones. Por ejemplo: de 1949-1964 en todas las máquinas de pavimentación Zamboni® se utilizaba un chasis o un vehículo jeep completo. En 1949, el Modelo A necesitó 10 minutos para hacer un trabajo que solía hacerse en hora y media.

Una versión sumamente modificada del MB, el CJ-2A 1945 (MSRP: $1,090) tenía el nombre “Willys” en relieve en ambos lados del capó y en el marco del parabrisas. Se ofreció al público con mejores amortiguadores, resortes y asientos más cómodos para que fuese más confortable, una transmisión revisada y caja de transferencia con relación de cambios que permitían remolque a baja velocidad y velocidad en carretera de hasta 60 mph, un embrague más sólido, mejor sistema de enfriamiento, una compuerta trasera, un neumático de repuesto montado en el lateral, faros delanteros más grandes, de 7 pulgadas, una tapa externa de combustible, una armazón reforzada para mayor rigidez y un limpiaparabrisas automático en el lado del conductor.

Los CJ-1 y CJ-2 (1944-1945) fueron modelos de preproducción notables por sus emblemas de capó “AGRIJEEP” en bronce fundido, que se utilizaron en estaciones agrícolas experimentales en todo el país.

WILLYS WAGON 1946-1965

El primer Station Wagon totalmente de acero de Estados Unidos hizo su debut en Julio de 1946 con el modelo 463 Jeep® Station Wagon y presentó un trabajo de pintura de tres tonos que simulaba un estilo rústico. El utilitario fabricado totalmente de acero, que no necesitaba de mantenimiento exterior, era resistente al clima, al desportillado y no producía los chirridos que caracterizaban a los antiguos “woodies”.

La compuerta trasera abatible de la camioneta era en verdad de avanzada para su época y a ella bien puede atribuírsele ser la originadora de las “tailgate party” (picnics alrededor del maletero del vehículo).

La mayoría de las Station Wagon de la época podían llevar tablas de madera de 4×8 horizontalmente – pero solamente Willys podía cargarlas verticalmente también. El interior, lavable, podía “¡limpiarse tan fácilmente como el fregadero de la cocina!”, se afirmó en Consumer Reports, edición de octubre de 1950, y se agregó que, “La camioneta Willys, si se la usa de la manera en que se supone, no tiene rival en su campo… Es un vehículo de trabajo que hace bien su labor”.

La camioneta Willys también estaba disponible en formatos comerciales: Sedán para Reparto, Panel de Reparto y Utilitario de Reparto, con los costados traseros cubiertos y puertas traseras verticales.

Cuando se le agregó tracción en las cuatro ruedas en 1949, la Willys Wagon se convirtió en la precursora de la Grand Cherokee (WK). El vehículo diseñado por Brooks Stevens se mantuvo en producción durante casi 20 años, un período mucho más extenso que el de cualquier otro vehículo estadounidense contemporáneo.

CAMIONETA WILLYS-OVERLAND 1947-1965

Es uno de los primeros comerciales se promovía a “Las nuevas camionetas ‘Jeep’ como la novedad más relevante en el campo del trabajo mediano”. Modelos de tracción en dos y cuatro ruedas se comercializaron originalmente para el agricultor moderno. La camioneta pickup con rines de 118 pulgadas marcó el primer intento de Willys-Overland por diversificar la marca Jeep® más allá de la salpicadera para rines planos y cortos.

La camioneta pickup con rines de 118 pulgadas marcó el primer intento de Willys-Overland por diversificar la marca Jeep® más allá de la salpicadera para rines planos y cortos.

Con la disponibilidad de modelos con tracción en dos o las cuatro ruedas, a la camioneta Jeep se la podía dotar de una plataforma para pickup o tipo baranda, con o sin cabina, o de chasis desnudo. Las camionetas de fines de la década de 40 ya estaban dotadas con tracción en las cuatro ruedas, una función no disponible en las camionetas Chevy o Ford hasta 1957 y 1959, respectivamente.

La camioneta Jeep compartía muchos de sus componentes con la camioneta Willys, en particular el motor Go Devil, el “Super Hurricane” de 72 caballos de fuerza con culata en L de seis cilindros que se encontraba en los primeros modelos, y el motor “Tornado” que se instaló en versiones posteriores.

La camioneta Jeep se fabricó con modificaciones menores en los paneles de metal, hasta que las camionetas Gladiator la reemplazaron en la década del 60.

JEEP JEEPSTER (VJ) 1948-1951

El Jeepster (VJ) fue el último vehículo de capota abierta estilo faetón producido por un fabricante estadounidense, que utilizaba cortinas laterales para protección contra los factores climáticos en lugar de ventanas.

Brooks Stevens, el célebre diseñador de Willys-Overland, pretendía que el Jeepster fuese un vehículo deportivo estadounidense de bajo precio. Eventualmente, su precio llegó a aproximadamente $1,900, que para la época se consideraba increíblemente caro.

Comercializado como un vehículo deportivo, el rendimiento dejaba bastante que desear, lo cual se tradujo en bajas cifras de ventas.

El Jeepster, a diferencia del CJ-2A, fue promovido como un vehículo idóneo para mujeres y graduados de universidad. Muchos conductores suburbanos utilizaban el Jeepster estrictamente como un vehículo para días “soleados”, o segundo coche. Originalmente dotado con el motor “Go-Devil”, en su momento se le instaló el “Hurricane” de seis cilindros y 161 púlgadas cúbicas, pero nunca se vendió con tracción en las cuatro ruedas.

últimamente, el Jeepster se ha constituido en un vehículo coleccionable y se lo ha considerado un hito automovilístico.

En 1971, la banda británica de rock glam T. Rex rindió homenaje al Jeepster en su exitoso álbum Electric Warrior en una canción homónima, “Girl, I’m just a Jeepster for your love”

JEEP CJ-3A 1949-1953

El CJ-3A es considerado por muchos como el precursor de los vehículos de recreación. Lanzado a fines de 1948, el CJ-3A era muy similar al modelo anterior, pero traía refinamientos superiores al CJ-2A que incluían: un parabrisas de una sola pieza con ventilación en la parte inferior y limpiaparabrisas dobles instalados en la parte inferior, una transmisión más resistente, caja de transferencia y un eje trasero más fuertes, Spicer 44-2.

Los motores eran visualmente idénticos a los “Go-Devil” de la Serie 2, pero contaban con tolerancias revisadas en los pistones y las válvulas, así como también con un volante distinto. Tenía mayor espacio para las piernas y rodillas del pasajero delantero (los pasajeros que viajaban atrás tenían menos espacio para las piernas).

Una versión agrícola se ofreció de 1951 a 1953, la cual incluía muchas de las características que pedía la mayoría de agricultores, incluyendo un cabrestante hidráulico, un gobernador del motor, una barra de remolque, resguardos para el eje de propulsión y resortes para trabajo pesado. Una modalidad de preparación de toma de fuerza en la parte trasera y los lastres adicionales en defensa delantera eran opcionales.

El Jeep Tractor era una versión económica del CJ-3A. Era sumamente básico, hasta el punto de contar con un solo asiento, no tener faros ni amortiguadores delanteros, claxon, compuerta trasera o parabrisas. El Jeep Tractor ofrecía un cabrestante hidráulico de 3 puntos y barra de remolque… ¡y muchísima resistencia!

El CJ-3A se podía distinguir con facilidad del CJ-2A por su parabrisas de una sola pieza.

50s

JEEP 1950-1952® M38 (MC)

Esencialmente es una versión lista para combate del CJ 3A, el M38, o Willys Model MC, fue el primer vehículo Jeep® militar posterior a la segunda guerra mundial.El M38 incluía varios cambios clave, entre ellos: suspensión y estructura más resistentes. Podía andar completamente sumergido gracias, en parte, a su nuevo sistema impermeable de encendido de 24 voltios (reemplazó el sistema de 6 voltios del CJ-3A) y su exclusivo sistema de tubos de ventilación que conectaba al purificador de aire el tanque de combustible, la caja de transferencia, la transmisión y el motor.El Jeep CJV-35/U 1950, descendiente del M38, fue el primer Jeep 4×4 de producción con capacidad de fábrica para atravesar vados profundos. El CJV-35/U se fabricó principalmente para la Infantería de Marina de EE. UU.Los modelos posteriores agregaron luces de oscurecimiento, protectores para faros y la capacidad de transportar herramientas al costado del M38, similar al Willys MB original. El M38 se conoce como el “mejor con guardabarros planos”.El M38 sirvió con honor en la Guerra de Corea, por todo el paralelo 38.

JEEP 1952-1971® M-38A1 (MD)

El diseño del M-38A1, también conocido como MD, fue la base para el clásico CJ-5. El M-38A1 tenía un parabrisas de dos partes, una mayor distancia entre ejes, un andar más suave, un motor más potente y una carrocería nueva más redondeada. El vehículo Jeep® “Round-Fender” se convertiría eventualmente en la base para el CJ-5.

En 1951, el Museo de Arte Moderno declaró al Jeep 4×4 como ícono cultural y lo denominó una de las ocho obras de arte en automóviles de todo el mundo. En 2002, un Willys M-38A1 de 1952 se añadió a su colección permanente de vehículos significativos, y lo describió como “el mejor Jeep que se ha construido.”

El M-38A1C, un Jeep 4×4 del Ejército con modificaciones especiales, se fabricó en 1971 y se diseñó para transportar cañones sin retroceso de 106 mm y 105 mm. Su exclusiva apertura en el parabrisas permitía asentar el tubo del cañón sobre el capó.

¿Cuál fue el Jeep más “potente”? Algunos dicen que el M-38A1D, que estaba equipado con un lanzamisiles Davy Crockett que podía disparar armas nucleares tácticas. El usuario podía lanzar un proyectil atómico de 1 kilotones, de 279 mm, a una distancia de 2,000 metros del fusil sin retroceso de 120 mm.

El M-38A1 fue uno de los Jeep militares más resistentes y duraderos. Algunos lo denominaban el último Jeep militar “auténtico”.

JEEP 1953-1964® M-170

 

El Jeep® Podía ajustarse con diferentes paquetes de carrocería. Uno era para transportar una tropa de pocos integrantes. Como en el M-170 se podía transportar al herido en su interior, se usaba mucho como ambulancia de campo.

En 1951 se entregó al Ejército de EE. UU. Una ambulancia prototipo con tracción en las cuatro ruedas y distancia entre ejes larga para que la probara (proyecto 6396). El CJ-4MA-01 (que se conocía como el modelo MC-A) tenía guardabarros planos con reborde, una puerta grande para pasajero y una caja alargada. Este vehículo suple las diferencias entre el M-38 y el M-38A1 con guardabarros redondeados.

JEEP 1953-1968® CJ-3B (UNIVERSAL)

Willys mejoró significativamente su línea CJ el 28 de enero de 1953 con el CJ-3B, el primer CJ con un estilo muy diferente al de su antecesor militar, el Willys MB. El CJ-3B tenía el capó más elevado para dejar espacio al motor “Hurricane” con distribución de válvulas en F que era más alto.

Si alguna vez hubo una queja del CJ-2A y CJ-3A fue por la falta de potencia. El nuevo motor terminó con esa queja. El motor con distribución de válvulas en F, diseñado por Barney Roos, generaba 25% más de caballos de fuerza y 9% más torsión.

El flamante grupo motor fue combinado con una caja de transferencia diseñada para ofrecer más durabilidad y un funcionamiento más silencioso.

El CJ-3B se fabricó por quince años. Para 1968, se vendieron más de 155,000. Además, en 1951 se fabricó un exclusivo CJ-4, un híbrido con características de la serie M38 y del CJ-5 que aparecería próximamente

JEEP 1955-1983® CJ-5

El 11 de Octubre de 1954, Kaiser anunció la llegada del Jeep® CJ-5, y presentó líneas de un estilo más suave, que incluían contornos redondeados en el chasis. Basados en el M-38A1 1952 de la guerra de Corea. El CJ-5 era mejor desde cualquier punto de vista: más resistente, más cómodo, más versátil y con mayor capacidad todoterreno.

Era un poco más grande que el CJ-3B, porque tenía mayor distancia entre ejes y largo total. Las mejoras en motores, ejes, transmisiones y asientos hicieron que el CJ-5 con distancia entre ejes de 81 pulgadas fuera el vehículo ideal para el público cada vez más interesado en vehículos todoterreno.

La gran noticia en 1965 era obtener un nuevo y “tenaz” motor V6 que ofrecía 155 hp y 225 lb-pie de torsión. La potencia del V6 era casi el doble que la del motor estándar de cuatro cilindros. A partir de 1973, todos los Jeep CJ estaban equipados con motores V8 AMC de 304 o 360 pulgadas cúbicas.

El CJ-5, que abarca treinta años, tuvo la producción más prolongada de los vehículos Jeep. Durante los dieciséis años de propiedad de Kaiser, se establecieron plantas de fabricación de vehículos Jeep en treinta países y se comercializaron vehículos Jeep en más de 150 países.

Se ofrecieron muchas ediciones especiales como Tuxedo Park “de lujo” 1964-1967, Camper 1969, “462” 1969, Renegade I 1970, Renegade II 1971, Golden Eagle 1972-1983 y Super Jeep 1973 y 1976. Se ofreció la versión DJ-5 con tracción en dos ruedas hasta 1974. CJ-5, una leyenda popular y duradera, probablemente ha registrado más millas recorridas en caminos que ningún otro vehículo Jeep.

JEEP 1955-1975® CJ-6

En general, los propietarios de los primeros CJ estaban disconformes por la falta de espacio para pasajeros y equipos. Willys Motors respondió con el CJ-6. Básicamente un CJ-5 con una distancia entre ejes 20 pulgadas más larga (101 pulgadas), el CJ-6 combinaba mayor capacidad de almacenamiento, más confort y capacidad todoterreno superior.

La versión comercial con tracción en dos ruedas se llamaba DJ-6. La versión de exportación se fabricó hasta 1981. La marca Jeep® también introdujo un control delantero (FC) variación de cabina sobre motor de la línea CJ en 1957.

AMC equipó al CJ-6 con ejes más pesados, frenos más grandes y neumáticos más anchos. En 1965, se presentó un nuevo y “tenaz” motor V6 como opción para los vehículos CJ-5 y CJ-6. El motor V6 de 155 hp prácticamente duplicaba los caballos de fuerza del motor estándar de cuatro cilindros. A partir de 1973, todos los Jeep CJ estaban equipados con motores V8 AMC de 304 o 360 pulgadas cúbicas.

El modelo Tuxedo Park con detalles en cromo se ofreció desde 1964 hasta la década del 67. El motor diesel Perkins I4 de 192 cilindros fue una opción disponible (también para el CJ-5) desde 1961 hasta la década del 69. AMC luego equipó al CJ-5 y al CJ-6 con ejes más pesados, frenos más grandes y neumáticos más anchos. Los CJ-6 son muy preciados por los coleccionistas

JEEP 1957-1965® FC-150 (FC)

En una arriesgada separación de los diseños previos, Willys Motors presentó su serie de camiones Jeep® de tracción en cuatro llantas de control delantero altamente maniobrables. Estos fiables vehículos de trabajo de gran maniobrabilidad tenían un exclusivo diseño de cabina sobre motor que creaba una apariencia de frente plano sin capó. Si bien su estilo de “cabina frontal” no tenía mucho en común con el diseño de la carrocería de los vehículos Jeep tradicionales, FC-150 se fabricó sobre el chasis del CJ-5 existente.

Básicamente camionetas de trabajo, los vehículos Jeep con cabina sobre el motor venían en dos modelos: FC 150 con distancia entre ejes de 81 pulgadas y motor con distribución de válvulas en F y cuatro cilindros, y FC 170 con distancia entre ejes de 103.5 pulgadas y motor con distribución de válvulas en L y seis cilindros.

Ambos modelos incluían la caja, la plataforma, el chasis y la cabina, además de varias ediciones especiales. El FC-170 también se ofrecía en una versión con ruedas traseras dobles para trabajos pesados.

“¡Más espacio de carga y menos distancia entre ejes! ¡Y va a cualquier lugar!” según la publicidad del FC de aquella época. Y realmente fue así, gracias al FC-150/170, los trabajadores y agricultores tenían un vehículo con el que podían ir prácticamente a cualquier sitio (por su radio de dieciocho pies) y también transportar una carga.

Las camionetas FC eran sumamente prácticas, con plataformas bajas que facilitaban la carga y la descarga, y fueron muy populares en mercados internacionales.

JEEP 1957-1965® FC-170 (FC)

En una arriesgada separación de los diseños previos, Willys Motors presentó su serie de camiones Jeep® de tracción en cuatro llantas de control delantero altamente maniobrables. Estos fiables vehículos de trabajo de gran maniobrabilidad tenían un exclusivo diseño de cabina sobre motor que creaba una apariencia de frente plano sin capó. Si bien su estilo de “cabina frontal” no tenía mucho en común con el diseño de la carrocería de los vehículos Jeep tradicionales, FC-150 se fabricó sobre el chasis del CJ-5 existente.

Básicamente camionetas de trabajo, los vehículos Jeep con cabina sobre el motor venían en dos modelos: FC 150 con distancia entre ejes de 81 pulgadas y motor con distribución de válvulas en F y cuatro cilindros, y FC 170 con distancia entre ejes de 103.5 pulgadas y motor con distribución de válvulas en L y seis cilindros.

Ambos modelos incluían la caja, la plataforma, el chasis y la cabina, además de varias ediciones especiales. El FC-170 también se ofrecía en una versión con ruedas traseras dobles para trabajos pesados.

“¡Más espacio de carga y menos distancia entre ejes! ¡Y va a cualquier lugar!” según la publicidad del FC de aquella época. Y realmente fue así, gracias al FC-150/170, los trabajadores y agricultores tenían un vehículo con el que podían ir prácticamente a cualquier sitio (por su radio de dieciocho pies) y también transportar una carga.

Las camionetas FC eran sumamente prácticas, con plataformas bajas que facilitaban la carga y la descarga, y fueron muy populares en mercados internacionales.

Prácticamente no tuvieron ningún cambio a lo largo de su fabricación, salvo en 1959, cuando al FC-170 le incorporaron resortes traseros para trabajos pesados, que aumentaron el GVW (peso bruto del vehículo) a un máximo de 8,000 libras. Además, se ofrecieron unos pocos 170 ’67 con ruedas traseras dobles y la opción de transmisión manual de cuatro velocidades que incrementaron el GVW a un máximo de 9,000 libras. Algunos FC ’59-’60 también venían con ejes traseros y delanteros totalmente flotantes.

JEEP® DJ-3A

Esta versión “expedidora” del CJ-3A de tracción en dos ruedas de Jeep® estuvo disponible en versiones con techo duro, convertible y semi techado, y fue denominado DJ-3A. Se ofrecían con o sin puerta trasera. Otras características distintivas fueron sus llamativas llantas y su transmisión de palanca larga.

Un modelo Surrey Gala ’59-64 con borde alrededor del techo descapotable se presentó inicialmente como un vehículo vacacional para rentar en destinos tropicales populares.

Probablemente el vehículo Jeep más llamativo de la historia, el Surrey estuvo disponible en tres combinaciones de color, Tropical Rose y Coral Mist, Jade Tint Green y Glacier White, y Cerulean Blue y Glacier White con interiores y techo a rallas con fleco.

60s

1961-1965 FLEETVAN (FJ-3 / FJ-3A)

Willys Motors Presentó la Fleetvan de tracción en dos ruedas, diseñado para tareas de paradas múltiples como entregas postales y venta de helados. Práctico fue la palabra operativa para la plataforma FJ. La Fleetvan se construyó con base en la plataforma despachadora reforzada del DJ-3A y mantuvo el mismo rin ancho “Jeep” de 81 pulgadas y motor F-134 Hurricane F-head. La serie FJ fue eficiente, robusta y de gran maniobrabilidad.

Esta step-van presentó puertas corredizas por las que se podía entrar fácilmente desde cualquier extremo. El uso máximo de vidrio parabrisas permitía visión del conductor a todos los puntos gracias a su diseño de cabina sobre motor. La primera versión fue un modelo de oficina postal de conducción diestra que permitió al conductor operar el vehículo estando de pie para facilitar la operación.

El FJ-3A ligeramente más largo presentó un frente largo, con una longitud total de 154 pulgadas (contra 135 pulgadas para el FJ-3).

En 1965, una nueva versión del FJ-6 se construyó a partir del CJ-6. En 1975, la serie FJ-8 3/4-ton y FJ-9 de servicio postal construido por AM General reemplazó al FJ-6.

1963-1991 JEEP WAGONEER/GRAND WAGONEER/CHEROKEE (SJ)

En 1962, la marca Jeep® presentó el Wagoneer como modelo de 1963 –el padre de todos los SUV’s 4×4 de lujo. Reemplazando las líneas de vagoneta de trabajo del Willys, la Wagoneer fue diseñada para proveer el confort de un auto de pasajeros, y su conveniencia junto a las ventajas de un vehículo de doble tracción (4WD).

La revolucionaria Wagoneer estuvo llena de innovación y novedades: la primer transmisión automática en un vehículo 4×4; el primer motor de camioneta de seis cilindros de cámara en frente con suspensión delantera independiente; el primer sistema 4WD automático de tiempo completo. El revolucionario sistema Quadra-Trac® 4WD, presentado en 1973, estuvo disponible en camionetas y vagonetas, y más tarde en el CJ-7.

Con el estilo del famoso diseñador industrial Brooks Steven, el Wagoneer capturó la imaginación del público con su estilo moderno y apariencia atractiva. Toda la línea de vehículos “Senior” (SJ) incluía las camionetas Gladiator y J-Series, Wagoneer Station Wagon, Panel de Reparto y primeros modelos Cherokee.

La línea SJ estuvo en producción por más de 28 años sólo con cambios menores y, cuando se dejó de producir, había tenido la producción continua más prolongada, en la misma plataforma, en la historia automotriz de EE. UU.

El Wagoneer recibió el nombre de Grand Wagoneer en 1984 para coincidir con la presentación de los modelos Wagoneer y Cherokee (XJ) de menor tamaño.

JEEP 1963-1987® GLADIATOR / J-SERIES TRUCK

En 1962 se presentó una línea completamente nueva de camionetas Gladiator “J” de Jeep® para el modelo 1963. Las camionetas Gladiator de tamaño completo compartían la misma plataforma, estilo delantero y tren motriz que el Wagoneer.

La Gladiator estaba disponible en 120 pulgadas (J-200) o 126 pulgadas (J-300), y tenía una caja de transferencia Dana 20 y ejes delantero y trasero Dana 44s. Una suspensión delantera independiente resistente estuvo disponible en las camionetas de media tonelada hasta 1965 pero utilizaba un diferencial delantero 44IFS más robusto.

Las configuraciones disponibles incluían: Thriftside (caja angosta), Townside (caja ancha), chasis o cabina; plataforma; grúa de auxilio; y cubiertas camper instaladas en el chasis con distancias entre ejes extendidas.

A fines de 1965, los Gladiator J-200 y J-300 se conocían como -2000 y J-3000 respectivamente. El nombre Gladiator se dejó de utilizar en 1971, y después de esto la línea de camionetas se conoció como J-Series en 1987.

En 2005, se presentó un nuevo vehículo conceptual Gladiator como prototipo de la posible dirección que podría tomar la marca Jeep en el futuro cercano.

1964-1967 CJ-5A/CJ-6A TUXEDO PARK

El Jeep® CJ-5A/CJ-6A Tuxedo Park Mark IV Fue una edición especial de lujo producida de 1964-1967. El modelo Tuxedo Park estaba disponible en el CJ-5A y CJ-6A. Incluía una defensa delantera cromada, emblemas en el capó, bisagras en parabrisas, luces traseras, tapas con el emblema “Jeep” y palanca de cambios en columna, tracción en las cuatro ruedas y opción de motor V-6 de 160 caballos de fuerza. Jeep CJ-5A. Se usaron Tuxedo Park en el desfile presidencial inaugural de Lyndon B. Johnson de 1965.

1965-1971 J-2000 & J-3000 SERIES PICKUP (SJ)

A finales de 1965, las Gladiators J-200 y J-300 de Jeep® se conocieron como J-2000 Y J-3000 respectivamente. La J-2000 presentó un rin de 120 pulgadas, y el J-3000 tuvo un rin de 126 pulgadas. Estuvo disponible en configuraciones de tracción en dos o cuatro ruedas.

La camioneta serie J presentó dos excelentes motores: el ahora standard Jeep Hi-Torque 6, y el opcional Vigilante V-8. Puedes obtener la transmisión automática Turbo-Hydra-Matic® junto a un nuevo y mejorado sistema de cambios 4WD y carcasa de transferencia de doble rango, nueva dirección mejorada, dirección asistida de tiempo completo opcional, resortes traseros de altura variable… además de nuevas opciones de pintura y vestiduras.

En 1968, la camioneta J-3000 (126 pulgadas) presentó un frente Dana 44 robusto y ejes Dana 53 con motor standard 4.27:1 y motor “Dauntless” V8 (Buick) cúbico y transmisión de 4 velocidades.

El nombre Gladiator se dejó de usar en 1972.

1969-1974 GLADIATOR / J-4000 SERIES PICKUP

La pick up serie Jeep® Gladiator J-4000 presentó un nuevo diseño de frente, junto con rines de 131 pulgadas. Este bruto presentó un eje frontal 19 spline Dana 44 con D44, D53 o D60 trasero. El motor standard era el 232 V6. Las opciones de motor incluían el AMC 360 V8 y el AMC 401 V8. En 1971, las Jeep Gladiator fueron las únicas pick ups de Estados Unidos con tracción en cuatro ruedas y estuvieron completamente en casa en el país más rudo.

Las opciones disponibles incluían fuente de poder, cuerpo de carga, barredora de nieve, paquete demoledor, y cabestrante frontal.

Hubo disponible una edición especial Camper A J-4800 que podía montar un camper habitable en el cuerpo pickup de la camioneta. Este paquete presentó una capacidad de carga de 3,930 libras, suspensión de alta resistencia, transmisión four-speed all-synchro, refrigeración de alta potencia, y llantas de 1º hebras.

JEEP 1966-1969® SUPER WAGONEER (SJ)

En 1965, la marca Jeep® presentó la refinada Super Wagoneer –la primer y verdadera 4×4 de lujo. También conocida como la “Super Custom”, la lujosa vagoneta se diseño para el comprador prestigioso que deseara versalitidad robusta con el comfort de un sedán, presentó una caja de distribución de una sola velocidad para todo tipo de clima.

Con este alto nivel de equipamiento estándar, la SuperWagoneer preparó el camino para el mercado de SUV de lujo de hoy. El precio sugerido de $5,943 dólares era casi el doble de lo que costaba la Wagoneer base, lo que la separaba de las masas.

1975 marcó la introducción del “tratamiento rústico”, una aplicación de grano de madera, un estilo que se repitió en vagonetas posteriores.

1967-1969 M-715

El ve

hículo militar Jeep® serie M-715 de 1 1/4- ton. Fue diseñado para reemplazar a los vehículos serie Dodge M37 de 3/4-ton que habían estado en servicio militar desde 1951. El M-715 fue una adaptación de la camioneta pick up Gladiator, convirtiéndose en el primer vehículo táctico construido principalmente con componentes civiles.

La M-715 presentó un motor “Tornado” I-6 de 6 cilindros alineados, transmisión T-98 de cuatro velocidades, caja de transferencia NP200 de bajo rango, eje frontal Dane 60 y eje trasero Dana 70 full-floating con radio de eje de 5.87:1. La velocidad máxima era de 55 millas por hora.

Las defensas frontales de parrilla, capota, puertas y cabina estaban estampadas con motivos de la Gladiator, con modificaciones en la parte superior de la cabina y puertas, así como los recortes de las salpicaderas. La caja de carga era de diseño completamente militar

La M-715 venia en varias presentaciones, todas construidas con la misma base y rines: el modelo de chasis M-724 cab’, equipado con un soldador, generador, y un cabestrante de 8,000 libras; la ambulancia militar estándar M-725, la camioneta de mantenimiento telefónico M-726 con cabestrante de 8,000 libras PTO y reflector montado en la esquina izquierda de la carrocería.

Agencias del gobierno no militares también utilizaron el M-715, incluyendo oficinas de pesca, reforestación y bomberos.

1967-1973 JEEPSTER COMMANDO STATION WAGON (C-101)/(C-104)

A finales de los 60’s, Kaiser detectó un creciente interés en el uso lúdico de los vehículos 4WD que capitalizó con la introducción de una nueva serie llamada Jeepster Commando. El Jeep Kaiser tomó prestados los nombres del Willys Jeepster y la camioneta de bomberos Willys Commando para este vehículo deportivo, diseñada para competir con la Bronco y la LandCruiser.

Lanzada con una campaña de anuncios juveniles que prometían diversión en la playa, la Commando fue el primer vehículo compacto 4DW con transmisión automática e interior deportivo “diseñado para enfrentar los elementos e impresionar a las señoritas en la playa.”

El C-101 (Rin de 101 pulgadas) se construyó sobre un chasis CJ-6 con cuatro opciones de carrocería –roadster, pickup, convertible power-top y station wagon (8705 F).

Algunas versiones de la Commando vinieron con muchos componentes deseables que incluían “Dauntless” V6, transmisión TH400 opcional y frente Dana 27 full floating y ejes posteriores 44.

Uno de los vehículos Jeep menos comunes es el Commando “Hurst Special,” un AMC / junta Hurst con un cambio de puerta dual, entrada de aire frontal ABS, tacómetro de carreras de 8,000 rpm, y líneas de carrera exteriores rojas y azules. Se produjeron menos de 100 y son muy valorados por los coleccionistas.

Se construyeron dos versiones: 1967-1971 Jeepster Commando (C-101) y la AMC-inspired Commando (C-104) de 1972-1973 que quitó la palabra Jeepster del nombre). Se produjeron varias ediciones especiales del Jeepster Commando. La marca Jeep produjo el SC-1 o Sport Commando en 1971, que vino estándar con motor V6 e incluía un trabajo de pintura especial “Butterscotch” y “líneas de velocidad.”

Una versión similar con metal de hoja reforzada salió a la venta en 1972 como el SC-2. El extremo frontal del Commando se reestilizó en 1972 para acomodar los motores AMC 232 y 258 OHV de seis cilindros y 304 V-8. Muchos sienten que la diferencia del estilo tradicional de jeep llevó al comando a una rápida decadencia.

1967-1971 JEEPSTER COMMANDO CONVERTIBLE (C-101) 1967-1971 JEEPSTER COMMANDO CONVERTIBLE (C-101)

El Jeepster Convertible (C-101) se fabricó en un chasis de CJ-6 con cuatro opciones de carrocería: roadster, station wagon, camioneta y convertible con techo eléctrico.

Lanzado mediante una campaña publicitaria juvenil que prometía diversión en la playa, el Commando fue el primer vehículo 4×4 compacto con transmisión automática y lucía un interior “diseñado para soportar la intemperie e impresionar a las chicas en la playa”.

Remontándose al Jeepster de los años 1950, el convertible 1967 parecido al Jeepster “clásico” (modelo 8701) tenía pintura de dos tonos, techo plegable y Continental Kit. El convertible incluía un techo manual estándar, con un botón electrohidráulico como equipamiento opcional. Un modelo simple o “austero” (8702) estuvo disponible desde 1968 hasta 1971.

JEEPSTER COMMANDO PICKUP (C-101) 1967-1973

El Jeepster Commando (C-101) se fabricó en un chasis de CJ-6 con cuatro opciones de carrocería: roadster de techo blando, station wagon, convertible con techo eléctrico y camioneta (modelo 8705H para cabina parcialmente de metal y 87050 para no usar techo).

Algunas versiones de la Commando vinieron con muchos componentes deseables que incluían “Dauntless” V6, transmisión TH400 opcional y frente Dana 27 full floating y ejes traseros 44.

La zona de carga en 1970 era de 63 pulgadas de largo, el neumático de repuesto estaba montado para permitir el uso completo de la zona de carga, sin obstruir la vista a través de la ventana trasera de ancho completo.

La suspensión delantera incluía resortes multihojas con una barra estabilizadora; la suspensión trasera era asimétrica con resortes de hoja simple y el eje montado 5 pulgadas más adelante del centro. La revista Car and Track escribió, “esta configuración de suspensión proporcionó el mejor andar de todos los (vehículos) Jeep que hemos probado”. “El Commando es más suave y más cómodo que cualquier otro vehículo 4X4 que hemos probado a la fecha”.

La camioneta Commando fue un modelo resistente que atrajo a la industria comercial.

1967-1971 JEEPSTER COMMANDO ROADSTER (C-101)

La Jeepster Commando Roadster (C-101) Se construyó sobre un chasis CJ-6 y se le referenció como modelo 8705. Presentaba un techo desmontable completo o a la mitad. Una cabina suave podía usarse con una mampara instalada.

70s

JEEP DISPATCHER

El Jeep® Dispatcher (DJ) era una versión con tracción en dos ruedas de la popular serie CJ.

El vehículo se parecía al CJ pero era diferente en muchos aspectos; era completamente cerrado, tenía solo tracción trasera, incluía puertas deslizables y una puerta trasera oscilante.

JEEPSTER COMMANDO HURST EDITION 197

Uno de los vehículos Jeep® más extraordinarios es el Commando “Hurst Special” ’71, una promoción conjunta de AMC / Hurst que contaba con una palanca Hurst doble, un capó ABS, un tacómetro de 8,000 rpm y rayas azules y rojas en el exterior. Se fabricaron menos de 100, lo cual lo convierte en uno de los favoritos entre los coleccionistas.

MODELO 1971-1987 DEL JEEP® J-10 PICKUP

En 1971, las camionetas Jeep® perdieron el nombre Gladiator y aparecieron los modelos J-10 (119 pulgadas) o J-20 (131 pulgadas). Las mejoras incluían frenos de disco frontales, un nuevo eje frontal, llantas de seis hebras y estructura más pesada.

Todas las camionetas compartían el mismo diseño de carrocería que Jeep Wagoneer y Cherokee, desde la cabina en adelante, y se ofrecían con carrocerías de lados planos o con escalones laterales.

La línea de camionetas J-10 J-Series incluía las versiones Honcho, Golden Eagle y 10-4.

En 1976, apareció el popular modelo Honcho de $699 más que el J-10 de plataforma corta con nivel personalizado estándar. Era la camioneta equivalente al Cherokee Chief de vía ancha e incluía dos versiones: Sportside con escalón a los lados de la plataforma y Townside.

El Honcho tenía una franja dorada a lo largo de los lados de la plataforma, en los guardabarros y en la puerta trasera, ruedas anchas de 8×15″ con rayos y neumáticos todoterreno, interior de mezclilla Levi’s y volante deportivo. El paquete Laredo estaba disponible junto con el Honcho en 1980.

El paquete Golden Eagle 1977, fabricado de 1977 a 1983, incluía un protector de parrilla, faros supletorios, barra antivuelco en la plataforma, ruedas de ocho pulgadas, asientos Levi’s, franjas decorativas y una calcomanía de águila en el capó, todo por un cargo de $749.

Las versiones 10-4 se fabricaron de 1974 a 1983. El paquete de 1978 consistía en su mayor parte en opciones de colores y detalles, el paquete 10-4 también ofrecía una radio CB opcional instalada de fábrica.

MODELO 1976-1983 DEL JEEP® J-10 HONCHO

En 1976, apareció el popular modelo Honcho de $699 más que el J-10 de plataforma corta con nivel personalizado estándar. Era la camioneta equivalente al Cherokee Chief de vía ancha e incluía dos versiones: Sportside con escalón a los lados de la plataforma y Townside.

El Honcho tenía una franja dorada a lo largo de los lados de la plataforma, en los guardabarros y en la puerta trasera, ruedas anchas de 8×15″ con rayos y neumáticos todoterreno, interior de mezclilla Levi’s y volante deportivo.

El paquete Laredo reemplazó a Honcho en 1983.

MODELO 1974-1987 DEL JEEP® J-20 PICKUP

En 1974, las camionetas Jeep cambiaron su nombre por el de los modelos J-10 (119 pulgadas) o J-20 (131 pulgadas). Las mejoras incluían frenos de disco frontales, un nuevo eje frontal, llantas de seis hebras y estructura más pesada.

J-20 era la camioneta con mayor GVW (peso bruto del vehículo) de la línea, con capacidades desde media tonelada hasta más de una tonelada e incluso configuración de ruedas traseras dobles.

En los años de J-Series también se produjeron camionetas J-30 Series.

MODELO 1954-1983 DEL JEEP® CJ-5 UNIVERSAL

A partir de 1973, todos los Jeep® CJ estaban equipados con motores V-8 AMC de 304 o 360 pulgadas cúbicas. En general, los modelos Renegade tenían un motor V8 de 304 pulgadas cúbicas (5L), tren motriz más resistente, ruedas de aleación y diferencial autoblocante en eje trasero Trac-Lok.

Se ofrecieron muchas ediciones especiales como Tuxedo Park “de lujo” 1964-1967, Camper 1969, “462” 1969, Renegade I 1970, Renegade II 1971, Golden Eagle 1972-1983 y Super Jeep 1973 y 1976. Se ofreció la versión DJ-5 con tracción en dos ruedas hasta 1974. CJ-5, una leyenda popular y duradera, probablemente ha registrado más millas recorridas en caminos que ningún otro vehículo Jeep. El CJ-5, que abarca treinta años, tuvo la producción más prolongada de los vehículos Jeep.

El CJ-5 Camper se comercializó como un nuevo vehículo conceptual para acampar. Tenía un exclusivo sistema de separación, primero en la industria, que permitía quitar la cubierta camper con facilidad.

1972-1983 JEEP CJ-5 RENEGADE

En general, los modelos Renegade tenían un motor V8 de 304 pulgadas cúbicas (5L), tren motriz más resistente, ruedas de aleación y diferencial autoblocante en eje trasero Trac-Lok.

Se fabricó una edición especial de modelos de Jeep Renegade II 600 con 200 pintados en Baja Yellow, Mint Green, y Riverside Orange en el año 1971. Además, 150 tenían un acabado en Big Bad Orange en el comienzo de la edición (no se muestra).

En 1976 AMC volvió a presentar el “Super Jeep” (también en el 1973). Este CJ-5 único contaba con franjas especiales en el capó y los asientos, defensas delanteras cromadas, barra antivuelco, motor OHV 258 inline 6, extensiones de caucho negro en el guardabarro, y neumáticos Polyglas de tamaño grande con paredes blancas.

MODELO 1975-1983 DEL JEEP® CHEROKEE (SJ)

El nuevo Cherokee era una versión deportiva de dos puertas del Wagoneer y tenía asientos individuales, volante deportivo y osados detalles diseñados para atraer a los conductores más jóvenes y aventureros.

En febrero de 1974, el Jeep® Cherokee fue el 1er vehículo en obtener el premio Achievement Award de la revista Four Wheeler que hoy se conoce como el premio Four Wheeler of the Year.

En 1975, el Cherokee se presentaba con dos modelos de carrocería: el Cherokee de vía ancha con ejes más anchos de tres pulgadas y extensiones de guardabarros, y el Cherokee con ejes de tamaño normal sin extensiones. En 1977 estaba disponible una versión del Cherokee con cuatro puertas.

Además del Cherokee base, los paquetes de opciones para este vehículo de nueve años incluían Cherokee S, Cherokee Chief, Laredo y Golden Eagle.

MODELO 1975-1978 DEL JEEP® CHEROKEE CHIEF (SJ)

AMC reinstauró el Wagoneer de dos puertas como el Cherokee orientado a la juventud.

El nuevo Cherokee era una versión deportiva de dos puertas del Wagoneer y tenía asientos individuales, volante deportivo y osados detalles diseñados para atraer a los conductores más jóvenes y aventureros.

Jeep Cherokee Chief se presentó en enero de 1975. La opción de vía ancha estaba disponible con características clave mejoradas en el interior y exterior: franjas exteriores, ruedas más grandes, ejes tres pulgadas más anchos, espacios más grandes para las ruedas delanteras y traseras, ejes delantero y trasero Dana 44 y un interior más agradable. El paquete se vendía por $349 más que el del modelo “S”.

Además del Cherokee base, los paquetes de opciones para este vehículo de nueve años incluían Cherokee S, Cherokee Chief, Laredo y Golden Eagle.

JEEP CJ-7 1976-1986

En 1976, AMC presentó el CJ-7, la séptima generación del vehículo original y el primer cambio importante en el diseño de Jeep® en 20 años.

El CJ-7 tenía una distancia entre ejes un poco más larga que el CJ-5 para dejar espacio para la transmisión automática. El CJ-7 presentaba aberturas de las puertas cuadradas a diferencia de las del CJ-5 que eran redondeadas. Una manera rápida de distinguirlos.

Por primera vez, el CJ-7 ofrecía un techo opcional de plástico moldeado y puertas de acero.

Los modelos CJ-7 con distancia entre ejes de 93.5″ y CJ-5 con distancia entre ejes de 83.5″ se fabricaron hasta 1983 cuando la demanda del CJ-7 dejó a AMC sin otra opción que descontinuar el CJ-5 después de 30 años de producción.

Inmediatamente después del paquete “462” CJ-5 1969 llegó el Renegade, que tenía características de rendimiento mucho más funcionales como neumáticos grandes, barra antivuelco, cambios más bajos y diferencial autoblocante.

En 1970 llegó el Renegade I, que todavía se basaba en el CJ-5 de trompa corta con motor Kaiser V6. Lo mismo que el Renegade II. En el ’72 se estrenó el CJ de trompa larga con motor AMC y los vehículos pasaron a ser simplemente “Renegade”.

Hasta el ’75, el paquete Renegade incluía motor V8 de 304 pulgadas y muchas características funcionales como ruedas de aleación, neumáticos grandes, autoblocante, etc.

JEEP GOLDEN EAGLE 1970

El paquete opcional de Golden Eagle costaba $200 más que el paquete Renegade. Originalmente incluía una calcomanía del águila, neumáticos más grandes, un techo blando Levi’s, un neumático extra en la parte trasera, extensiones del perfil de la rueda, bloqueo de neumático extra, grupo de comodidad, grupo de decoración, tacómetro, alfombras y reloj.

Daisy Duke hizo famoso el Jeep CJ-7 Golden Eagle 1980 llamado “Dixie” en el popular programa Dukes of Hazzard. Actualmente el vehículo se encuentra en exhibición en el museo de Dukes of Hazzard en Nashville, TN.

El paquete Golden Eagle del CJ-5 estuvo disponible desde 1977 a 1983.

MODELO 1963-1991 DEL JEEP® WAGONEER (SJ)

American Motors Corporation adquirió Kaiser Jeep Corporation a principios de 1970. El Jeep® El Wagoneer se continuó refinando y mejorando con muchos avances que surgieron durante la década. Se presentó un nuevo AMC V8 de 360 pulgadas cúbicas y más tarde un V8 de 401 pulgadas cúbicas. El innovador sistema Quadra-Trac® 4X4 revolucionó la industria con capacidad total (sin cambios manuales).

El Wagoneer Limited (1978-79) fue el sucesor espiritual del Super Wagoneer y luego se lo rebautizó Grand Wagoneer. Limited fue el 4×4 más lujoso que se produjo en esa época.

La revista Road & Track lo llamó, “La champán de los vehículos de tracción en 4 ruedas”.

80s

JEEP 1980-1986® CJ-5 LAREDO

El paquete Laredo se ofreció en la línea CJ de 1980 a 1986. El paquete típico incluía una parrilla, defensa, ruedas, emblema en capó y detalles cromados.

Desde entonces, el nombre Laredo se usó en múltiples modelos Jeep® hasta la actualidad, y ha llegado a tener un paquete de vestidura con acentos estilizados.

JEEP 1981-1985® CJ-10.

Nunca estuvo disponible en el mercado civil doméstico, el CJ-10 fue una camioneta Jeep Pickup de 1/2 o 3/4-ton con faros delanteros cuadrados (como los que tendría posteriormente la Wrangler) Y una inusual rejilla de nueve huecos. A menudo se pueden ver en Australia. La CJ-10 presentó un motor diesel Nissan SD33 3.3L V6 unida a una transmisión automática de Chrysler 727.

Los CJ10 tuvieron una gama muy baja de fabrica y presentaban faros sobre la salpicadera únicos en su clase.

El CJ-10A, también conocido como el tractor de arrastre de línea aérea, fue una grúa usas para remolcar aviones en las pistas de todo el mundo. La fuerza aérea estadounidense compró la mayoría de los CJ-10A. El CJ-10A se produjo de 1984-1986.

JEEP 1982-1986® CJ-7 LAREDO

El paquete Laredo se ofreció en la línea CJ-7 desde 1982 hasta 1986. El paquete típico incluía una parrilla, defensa, ruedas, emblema en capó y detalles cromados.

Desde entonces, el nombre Laredo se usó en múltiples modelos Jeep® hasta la actualidad, y ha llegado a tener un paquete de vestidura con acentos estilizados .

JEEP CJ-8 SCRAMBLER 1981-1985

Despues de que el CJ-6 se hizo obsoleto en 1975, los propietarios de la marca Jeep® de nuevo pidieron más espacio. AMC respondió con el CJ-8 “Scrambler.” Esta pequeña camioneta era similar al CJ-7, pero tenía una mayor distancia entre ejes de 103 pulgadas y un saliente trasero más largo para mayor espacio de carga.

Los componentes eran en gran parte análogos a los del CJ-7, aunque nunca se ofreció un V8 en el CJ-8, y los Scramblers de seis cilindros podían tener la transmisión automática AMC modelo 904.

Conocido internacionalmente como el CJ-8, la camioneta de cabina abierta estaba disponible con techo suave o techo rígido. Una versión del Scrambler con techo rígido de acero se exportó a Australia y una popular agencia de servicio del gobierno de EE. UU. en Alaska utilizó Scramblers de panel de reparto con aislamiento y trasmisión automática.

El ex presidente de EE. UU. Ronald Reagan era comúnmente visto conduciendo su Scrambler azul en el rancho “Rancho De Cielo”.

El Scrambler fue reemplazado por la camioneta Jeep Comanche de tamaño similar. Si bien no fueron los más vendidos en su momento, hoy los Scramblers son sumamente populares entre coleccionistas y fabricantes de todoterreno.

J-10 TRUCK 1970-1987

En 1971, las camionetas Jeep® perdieron el nombre Gladiator y aparecieron los modelos J-10 (119 pulgadas) o J-20 (131 pulgadas).

Las mejoras incluyeron frenos frontales de disco, un nuevo eje frontal, llanas de seis hebras, y chasis más pesado .La línea de camionetas J-10 J-Series incluía las versiones Honcho, Golden Eagle y 10-4.

J-20 era la camioneta con mayor GVW (peso bruto del vehículo) de la línea, con capacidades desde media tonelada hasta más de una tonelada e incluso configuración de ruedas traseras dobles.

En los años de J-Series también se produjeron camionetas J-30 Series.

Todas las camionetas compartían el mismo diseño de carrocería que Jeep Wagoneer y Cherokee, desde la cabina en adelante, y se ofrecían con carrocerías de lados planos o con escalones laterales.

Las versiones 10-4 se fabricaron de 1974 a 1983. El paquete de 1978 consistía en su mayor parte en opciones de colores y detalles, el paquete 10-4 también ofrecía una radio CB opcional instalada de fábrica.

Incluyó una defensa de parrilla, faros de conducción, barra roll bar de pick up, llantas de ocho pulgadas, asientos de mezclilla, líneas acentuadas y una calcomanía de águila en el cofre. –todo por un Premium de $748.

JEEP 1984-1991® GRAND WAGONEER (SJ)

En 1984, AMC transfirió los nombres Jeep® Wagoneer y Cherokee al XJS de pequeña carrocería. . El SJ Wagoneer de tamaño completo se conservó hasta 1991, pero bajo el nombre “Grand Wagoneer”.

Comercializado como un SUV más lujoso, también fue uno de los últimos vehículos vendidos en Norteamérica con un carburador.

El modelo 1991 estaba disponible con un emblema de “Final Edition” en el tablero.

Era considerado “la referencia máxima en el mercado de SUV”

JEEP 1984-2001® CHEROKEE (XJ)

Después de que su propia investigación de mercado convenció a AMC de que el futuro eran los SUV compactos, el fabricante invirtió $250 millones en el diseño y producción de los nuevos wagon deportivos compactos XJ Cherokee y Wagoneer. Los diseños de XJ se remontan al 1978, cuando un equipo de ingenieros de AMC y Renault trazaron bocetos y realizaron modelos de arcilla a partir del SJ Cherokee, pero la nueva serie XJ tuvo su bien recibido debut en 1984, cuando ganó premios al “4×4 del año” de las tres principales revistas de todoterreno.

Fue un vehículo revolucionario: 21 pulgadas más corto, 6 pulgadas más estrecho, 4 pulgadas más bajo, y 1,000 libras más ligero que la Wagoneer (SJ) de tamaño normal. Fue fabricado con una carrocería integrada revolucionaria en lugar del tradicional chasis y bastidor.

El XJ fue el primer vehículo con dos sistemas 4×4 disponibles: Command-Trac® part-time y Selec-Trac® full-time 4X4. Las XJ se habían vuelto populares durante mucho tiempo entre los entusiastas del 4×4 por sus habilidades fuera de las autopistas y una gran disponibilidad para modificaciones post compra

Hasta 1988, el Cherokee fue el único SUV compacto que ofrecía modelos de dos y de cuatro puertas. Originalmente equipado con la opción de un motor de 2.5L y cuatro cilindros o un V-6 de 2.8L, el venerable motor de 4.0L y seis cilindros en línea debutó en 1987.

Hubo 14 modelos en el transcurso de los años: Base, SE, Wagoneer Limited, Briarwood, Pioneer, Pioneer Olympic Edition, Chief, Sport, Country, Classic, Limited, Laredo, Freedom y 60th Anniversary Edition.

JEEP 1986-1992® COMANCHE (MJ)

Jeep® Comanche era la versión pickup de la XJ Cherokee. Originalmente, la camioneta Comanche ostentó un tren de rodaje idéntico al del XJ, aunque se podía obtener un motor diésel Renault I-4 2.1L para el modelo ’86 MJ.

El Comanche era un vehículo de carrocería integrada, lo cual lo hace único entre las camionetas. Estaba disponible como Comanche Sport Truck de plataforma corta y Comanche Chief de plataforma larga.

La última Comanche marcó el final de la línea de camionetas Jeep que comenzó en 1947.

JEEP 1987-1996® WRANGLER (YJ)

La Jeep® Wrangler (YJ) reemplazó a la ya tradicional serie CJ . Tenía neumáticos más anchos, parrilla angular, faros rectangulares y un interior modernizado. Todo esto lo transformó en un Jeep Wrangler “civilizado”.

Aunque compartía el típico perfil de carrocería abierta del CJ-7, el Wrangler tenía pocas piezas en común con su famoso antecesor. Con respecto a la mecánica, el Wrangler tenía más en común con el Cherokee que con el CJ-7. El Wrangler YJ tenía faros cuadrados, que fueron los primeros (y últimos) para este tipo de vehículo Jeep.

Las versiones del Wrangler incluían: Base (“S” o “SE”), Laredo, Islander, Sport, Sahara, Renegade y Rio Grande.

El 5 de agosto de 1987, aproximadamente un año después de la presentación del Wrangler, American Motors Corporation fue comprada por Chrysler Corporation y la popular marca Jeep se convirtió en parte de Chrysler Jeep / Eagle Division.

1984-1990 JEEP WAGONEER LIMITED (XJ)

La Jeep® Wagoneer para uso familiar fue una variación de la Cherokee (XJ). Se vendió en dos niveles de interiores: la Wagoneer y la Wagoneer Limited. Ambas Wagoneers se distinguieron de la Cherokee por sus cuatro faros, con interiores especiales de madera y vinil en la Limited. El modelo Base tenía un mayor nivel de interiores que los modelos XJ, pero menor que el Limited de mayor categoría.

Estuvo disponible ya fuera con el “part-time” Command-Trac® o un sistema full-time” Selec-Trac® 4WD. El Command-Trac presentó capacidad shift-on-the-fly que permitía al conductor activar y desactivar el 4WD mientras el vehículo estaba en movimiento. El sofisticado Selec- Trac de tiempo completo está activo en todo momento y presenta un cople especial que elimina el derrape que la mayoría de las 4WD generan cuando se operan sobre pavimento seco

90s

JEEP 1993-1995® GRAND CHEROKEE (ZJ)

Hizo su famosa primera aparición, atravesando el vidrio del centro de convenciones en el North American International Auto Show en Detroit durante su presentación el 7 de enero de 1992. La gran Cherokee reemplazó a la Wagoneer como SUV de mediano lujo – un tipo de diseño que muchas automotrices se apresurarían a imitar.

La primer SUV equipada con bolsa de aire lateral. Fijó nuevos estándares para el manejo en autopista, manipulación y confort en una SUV. La Grand Cherokee se hizo popular inmediatamente y ganó docenas de premios, incluyendo la camioneta del año de la revista Motor Trend, el cuatro ruedas del año en la revista Four Wheeler y el 4×4 del año de la revista 4Wheel & Off-Road en 2003.

Nuevo en el ’93, la Grand Cherokee con rin de 105.9 pulgadas llevo los niveles de refinamiento de las Cherokee a otro nivel. Una nueva suspensión Quadra-Coil™ presentó una configuración coil / multilink, opcionalmente motor 5.2L V8 y en algunos modelos estuvo disponible con eje trasero Dana 44.

Los ZJ originalmente venían en tres opciones de color: Base, Laredo, y Limited. Los modelos especiales incluidan el Orvis (1995-97), un tipo especial limitado con combinaciones de color de verde cazador con rallas doradas. Su interior presentaba asientos con dos tonos de verde y champaña complementados con decorados rojos y distintivo Orvis.

JEEP 1993® GRAND WAGONEER (ZJ)

La Jeep® Grand Wagoneer ZJ fue una versión poco común de la Grand Cherokee que solo estuvo a la venta en 1993. Fue un paquete de primera que ofreció todas las opciones del ZJ, incluyendo la V8, así como un estilo que rememoraba a la recientemente obsoleta Grand Wagoneer SJ. Se vendió como un modelo totalmente separado, distinguido por el costado estilo madera.

1995-1998 GRAND CHEROKEE (REFRESHED ZJ)

La Grand Cherokee reemplazó a la Wagoneer como SUV de mediano lujo – un tipo de diseño que muchas automotrices se apresurarían a imitar.

Renovado con más de 40 grandes avances, la Jeep® Grand Cherokee de 1996 gana de nuevo los premios de “4×4 del año” y “cuatro ruedas del año.”

La leyenda continua con la introducción de vehículo Jeep® más rápido y más poderoso de la historia: la Jeep Grand Cherokee 5.9L Limited. 1998.

1999-2004 GRAND CHEROKEE (WJ)

En 1999, el nuevo Grand Cherokee debutó como “el utilitario deportivo más capaz de todos los tiempos” y ganó las competiciones de 4×4 más importantes.

La Edición WJ fue un rediseño complete y presentó mejor manejo y manipulación, así como la adición del poderoso sistema 4.7L V8 Quadra-Drive® 4X4. Aunque el estilo tenía muchos puntos de interés en el diseño, que lo diferenciaban del modelo anterior, hubo solo 127 partes de cambio.

Había disponible con motor 5.7L HEMI® V8 y equipamiento mejorado para provocar la codicia de los compradores de autos de lujo.

JEEP 1997-2006® WRANGLER (TJ)

Considerado el vehículo de escape por excelencia. El modelo 1997 del Jeep® Wrangler (TJ) offered outstanding on-road handling and legendary off-road capability. El nuevo Jeep Wrangler 1997 ganó el prestigioso premio “4×4 del año”.

El nuevo Wrangler tenía una apariencia retro muy similar al CJ-7, pero era muy diferente desde el punto de vista mecánico. Casi un 80 por ciento de las piezas del vehículo fueron diseñadas nuevamente. Comenzando por la plataforma básica de Wrangler, los ingenieros de Jeep lo reacondicionaron de la forma más completa desde que el Quad evolucionó en el MB.

El cambio más grande en la ingeniería del TJ fue la nueva suspensión Quadra-Coil™, que reemplazó las ballestas estándar y brindó un andar en la carretera mucho mejor. Las capacidades todoterreno fueron mejoradas con mayor distancia al suelo y ángulos de aproximación y de salida más agresivos. El TJ también tenía un nuevo interior, que incluía bolsas de aire para conductor y pasajero.

El TJ conservó varias características clásicas del Jeep, tales como los faros redondos (no cuadrados), un parabrisas plegable (visto por primera vez en 1940) y puertas extraíbles, además de la opción de un techo blando o un techo rígido extraíble. Una barra deportiva instalada de fábrica también era estándar. El motor del TJ es el mismo AMC 4.0L de 6 cilindros utilizado en el Cherokee y el Grand Cherokee.

00s

2003-2006 JEEP® WRANGLER RUBICON (TJ)

Fue el vehículo con mayor capacidad de la historia de su tipo, Este Wrangler especial, que lleva el nombre del legendario sendero todoterreno de California, fue diseñado específicamente para los apasionados entusiastas del todoterreno.

Estuvo equipado con frente push-button-actuated y diferenciales traseros (lockers), una cubierta 1 low-range Rock-Trac® con eje de salida bordeado, frenos de disco en cuatro ruedas, marcos de puerta plata-diamante, y componentes endurecidos de arriba abajo

JEEP 2002-2007® LIBERTY (KJ)

La venerable Jeep® Cherokee (XJ) se dio de baja en 2001 y su reemplazo fue la Liberty (KJ). El nuevo Liberty tenía características de diseño de eficacia comprobada como faros delanteros redondos y parrilla con siete ranuras. El Liberty incorporó avances de ingeniería audaces, como suspensión delantera independiente y un nuevo motor V6 3.7L. Para reemplazar al clásico motor I-6 4.0L.

La conducción cuatro por cuatro es via Command-Trac®; los modelos Liberty Limited recibieron los ejes Selec-Trac®and 3.73:1 como estándar. El Liberty modelo 2005 ofrecía un motor turbo diésel 2.8L opcional y transmisión manual de seis velocidades.

WRANGLER UNLIMITED (TJ-L) 2004-2007

En 2004, la marca Jeep® ofreció una versión “estirada” de la TJ, la Wrangler Unlimited. Diez pulgadas más larga en la base de las llantas y 15 pulgadas más larga en total, la Unlimited ofreció más espacio para las piernas, mas espacio interior para guardar cosas, y un control de manejo muy mejorado.

La Unlimited fue ligeramente diferente del largo modelo militar TJ-L. Añadiendo cinco pulgadas de saliente trasera pero con menor espacio en el cuerpo medio.

La base más grande ofreció mayor confort refinado sobre autopista, además de mayor versatilidad y capacidad de remolque incrementada hasta 3,500 libras cuando se equipaba apropiadamente.

En 2005 la marca Jeep presentó el Rubicon Unlimited que presentaba la base de la Unlimited y las capacidades todo terreno de la Rubicon.

JEEP 2005-2010® GRAND CHEROKEE (WK)

La completamente nueva Jeep® Grand Cherokee (WK) hizo su debut en 2004 como modelo 2005. Este Grand Cherokee modernizado combinaba potencia y lujo con un andar mucho más cómodo y silencioso.

Los ingenieros de Jeep trabajaron duro para mejorar el refinamiento de la conducción añadiendo una suspensión frontal de brazo largo/corto similar al de la Liberty 2002.

La transformación continuó con la elección de tres plantas de energía que incluyeron a la poderosa 5.7L 330 hp HEMI® V8. El sistema full-time Quadra-Drive II® 4X4 presentó diferenciales traseros de deslizamiento y un bloqueo de diferencial central que operaba en bajo rango.

El nuevo Grand Cherokee (WK) se presentó en 2011.

JEEP 2006-2010® COMMANDER (XK)

La Commander 2006 fue la primer Trail Rated® Jeep® 4×4 de siete pasajeros.

Basado en la plataforma del Grand Cherokee (WK) ’05, el Commander rectangular era un poco más largo que el WK (dos pulgadas), pero una línea de techo escalonada tres pulgadas más alta y una disposición estilo estadio daban espacio para una fila de asientos extra en la parte trasera. El diseño rectangular del Commander con parabrisas vertical y laterales cuadrados lo distinguía inmediatamente de su primo.

Las características básicas de potencia y tren motriz eran las mismas que las del Grand Cherokee. Como la mayoría de los modelos Jeep 4×4, el Commander tenía el emblema Jeep Trail Rated. Para tener la certificación Trail Rated, un vehículo debe cumplir con los estándares de desempeño en tracción, distancia al suelo, maniobrabilidad y capacidad para vadear.

La Commander 2006 fue la primer Trail Rated® Jeep® 4×4 de siete pasajeros.

COMPASS (MK) 2007 A LA FECHA

Hizo su primer aparición en el North American International Auto Show de 2006, la Jeep® Compass es una SUV crossover compacta que presenta capacidad Trail Rated® disponible (nuevo para el año 2011).

El vehículo es de tracción frontal con opción a dos sistemas 4WD controlados electrónicamente disponibles para todo tipo de clima: Freedom Drive I™, un sistema completo para uso en caminos o Freedom Drive II® para todo terreno.

En 2011, la marca Jeep celebra su 70º aniversario con una edición especial del Jeep Compass. Este vehículo único está disponible con un exclusivo color de pintura exterior (Bronze Star Pearl), emblema 70th Anniversary y más.

PATRIOT (MK) 2007 A LA FECHA

La Jeep® Patriot es una SUV crossover compacta que presenta capacidad Trail Rated®.

El vehículo es de tracción frontal con opción a dos sistemas 4WD controlados electrónicamente disponibles para todo tipo de clima: Freedom Drive I™, un sistema completo para uso en caminos o Freedom Drive II® para todo terreno.

En 2011, la marca Jeep celebra su 70º aniversario con una edición especial del Jeep Patriot. Este vehículo único está disponible con un exclusivo color de pintura exterior (Bronze Star Pearl), emblema 70th Anniversary y más.

2007-PRESENT JEEP® WRANGLER (JK)

Wrangler es la máxima maquina de libertad Americana 4×4 – la descendiente moderna del heroico Willys MB de la marca Jeep®.

Los característicos faros delanteros redondos, la icónica parrilla con ranuras, los ejes rígidos, las puertas desmontables, las bisagras expuestas, el parabrisas plegable y los innovadores techos convertibles y extraíbles del Wrangler 2007 honran la herencia de la marca Jeep y al mismo tiempo indican nuevos niveles de capacidad y versatilidad.

Se basa en la original y exitosa fórmula Jeep con bastidor, diseño interior y exterior, motor y características de seguridad y comodidad totalmente nuevos

La Wrangler está certificada con una insignia Jeep Trail Rated®, que verifica que el vehículo es capaz de manejarse en una variedad de condiciones todo terreno de alto reto identificadas por cinco categorías de desempeño: tracción, distancia al suelo, maniobrabilidad, articulación, y vadeo de agua. En resumen, el Wrangler está diseñado para satisfacer tanto a los entusiastas habituales del todoterreno como a los conductores del SUV de lujo, con concesiones mínimas en cada extremo.

En 2011, todos los Wrangler lucen un interior totalmente nuevo y los modelos Sahara tienen un techo rígido Premium del color de la carrocería. Wrangler Unlimited combina capacidad todoterreno líder en su clase con funcionalidad cotidiana e incluye lugar para cinco pasajeros adultos y el mayor espacio de carga ofrecido en un Wrangler.

En 2011, la marca Jeep celebra su 70º aniversario con una edición especial del Jeep Wrangler. Este vehículo único está disponible con un exclusivo color de pintura exterior (Bronze Star Pearl), emblema 70th Anniversary y más.

Se muestra el Jeep Wrangler 70th Anniversary Edition (JK) 2011.

WRANGLER UNLIMITED (JK) 2007 A LA FECHA

Wrangler es la máxima maquina de libertad Americana 4×4 – la descendiente moderna del heroico Willys MB de la marca Jeep®.Con un exclusivo diseño de cuatro puertas para manejo al aire libre, Wrangler (JK) representa la integración más perfecta de resistencia todoterreno y lujo para los pasajeros en 70 años de historia de la marca Jeep.

Basándose en la original y exitosa fórmula Jeep con bastidor, diseño interior y exterior, motor y características de comodidad totalmente nuevos, el JK ofrece una combinación ideal de capacidad, refinamiento, espacio interior y confort, diversión al aire libre, potencia, eficiencia de combustible y características de seguridad.

La Wrangler está certificada con una insignia Jeep Trail Rated®, que verifica que el vehículo es capaz de manejarse en una variedad de condiciones todo terreno de alto reto identificadas por cinco categorías de desempeño: tracción, distancia al suelo, maniobrabilidad, articulación, y vadeo de agua. En resumen, el Wrangler está diseñado para satisfacer tanto a los entusiastas habituales del todoterreno como a los conductores del SUV de lujo, con concesiones mínimas en cada extremo.

En 2011, todos los Wrangler lucen un interior totalmente nuevo y los modelos Sahara tienen un techo rígido premium del color de la carrocería. Wrangler Unlimited combina capacidad todoterreno líder en su clase con funcionalidad cotidiana e incluye lugar para cinco pasajeros adultos y el mayor espacio de carga ofrecido en un Wrangler.

En 2011, la marca Jeep celebra su 70º aniversario con una edición especial del Jeep Wrangler / Wrangler Unlimited. Este vehículo único está disponible con un exclusivo color de pintura exterior (Bronze Star Pearl), emblema 70th Anniversary y más.

LIBERTY (KK) 2008 A LA FECHA

En 2008, la completamente nueva Liberty (KK) con su diseño rudo y clásico de Jeep® reemplazó a la más redondeada Liberty (KJ)

Los ingenieros de Jeep buscaban mejorar el refinamiento en carretera del Liberty y reforzar sus capacidades todo terreno. Como resultado, se desarrolló un nuevo frente independiente y cinco sistemas de suspensión enlazados. Además de un nuevo sistema Selec-Trac® II full-time 4X4, dándole a la Liberty un manejo refinado en pista, sin comprometer los atributos todo terreno de los vehículos

En el interior se mejoraron el confort de los asientos, la capacidad de carga y el espacio para pasajeros. El techo “Sky Slider” del Liberty ofrece una auténtica experiencia Jeep al aire libre.

En 2011, la marca Jeep celebra su 70º aniversario con una edición especial del Jeep Liberty. Este vehículo único está disponible con un exclusivo color de pintura exterior (Bronze Star Pearl), emblema 70th Anniversary y más.

2011-PRESENT GRAND CHEROKEE (ALSO WK)

Totalmente nueva para 2011 y después de más de 4 millones de ventas después de que la marca Jeep® mejorara la fórmula y generara la unión perfecta entre el refinamiento en pista y la capacidad todo terreno.

La totalmente nueva WK proveyó un desempeño Premium sobre pista, la legendaria artesanía de la marca Jeep, eficiencia mejorada, interiores de clase mundial, un nuevo elegante diseño de exterior, verdadera artesanía americana y es anfitrión de nuevas mejoras en seguridad y avances tecnológicos.

En 2011 la marca Jeep celebró su 70 aniversario con una edición especial de la Jeep Grand Cherokee. Este vehículo estuvo disponible con un color de pintura exterior único (Bronze Star Pearl) insignias del 70 aniversario y más.

La galardonada Grand Cherokee se actualizó en 2013 con diversos cambios de estilo junto con un nuevo motor 3.0L EcoDiesel y transmisión automática de ocho velocidades.

2014-PRESENT CHEROKEE (KL)

El completamente Nuevo Jeep® Cherokee 2014 reemplaza a la Liberty –con la promesa de redefinir el segmento mediano. La marca Jeep hace un retroceso y recurre al nombre Cherokee para el lanzamiento de este vehículo inteligente. La progresiva Cherokee redefine el segmento mediano con capacidad 4×4, una apariencia fresca, gran eficiencia, versatilidad poco común y comportamiento refinado para el uso diario.

Cherokee lanzó cuatro modelos en 2014: Sport, Latitude, Limited y la Trail Rated® Trailhawk®. La ruda Trailhawk es estilizada, equipada y construida para llevar la capacidad de este segmento a otro nivel. Cherokee Trailhawk tiene la capacidad 4×4 de mejor calidad gracias a una suspensión alzada con skid plates, ganchos de arrastre, control de tracción Selec-Terrain®, Jeep Active Drive Lock con rear locker, Selec-Speed Crawl Control con crawl ratio+ 56:1 y aggressive approach, ángulos de partida y breakover.

El nuevo diseño moderno, progresivo y aerodinámico ayudó a la marca Jeep a avanzar a la siguiente era con apariencia global definida por su forma eficiente y firma DNA de la marca Jeep. Estableciendo un punto de referencia para la industria, la Cherokee fue la primer SUV de tamaño mediano en ofrecer como estándar, una transmisión automática de nueve velocidades en todas las versiones. Los nuevos motores 3.2L Pentastar® V6 y 2.3L Tigershark MultiAir®2 mejoraron dramáticamente la eficiencia y refinamiento.

Los interiores diseñados con precisión presentan formas hechas a mano con materiales de alta calidad. Más de 70 aditamentos avanzados de seguridad y conectividad innovadora impulsan a la Cherokee a nuevos territorios de diseño amigable con el usuario y gran artesanía. Aditamentos de alta tecnología que evolucionan.